lunes, 31 de mayo de 2010

MOE denuncia compra de votos a favor de Santos en Colombia


La MOE informó que pocas irregularidades se han registrado en el proceso electoral. Sin embargo, señaló que 17 acciones armadas se han presentado en los departamentos de Antoquia y el Cauca. Así como también se han detectado algunos testigos electorales que presuntamente se han dedicado a "hacer publicidad" e "incluso a presionar a los votantes.
La Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia aseguró este domingo, en su primer informe sobre las elecciones presidenciales que se celebran en ese país, que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la "U", Juan Manuel Santos.

La ONG señala en el documento que recibió durante las primeras cuatro horas de votación 51 informes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros habilitados para sufragar.

Además, la MOE ha detectado que algunos testigos electorales "están confundiendo su labor de garantes" y se han dedicado a hacer publicidad e incluso a presionar a los votantes.

Según la MOE, la presunta compra de votos se ha realizado en los departamentos de Antoquia (noroeste) y el Cauca, al sur del país, así como también Bogotá, capital colombiana.

El director de la organización Viva la Ciudadanía de Colombia, Pedro Santana, también miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó este domingo, que hay tres denuncias sobre irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.

Los partidos: Polo Democrático Alternativo (PDA), Partido Verde y de la U, han denunciado irregularidades en los comicios presidenciales de este 30 de mayo.

"El Polo Democrático Alternativo ha hecho llegar tres denuncias a la Misión de Observación Electoral", manifestó Santana, quien aseguró que los reclamos se han trasladados a las instituciones correspondiente.

El Polo también ha reclamado la "compra y venta de votos a favor del candidato Santos".

Mientras que el Partido Verde, ha acusado "hostigamiento a los testigos electorales".

"En algunos puestos de votación los testigos electorales del Partido Verde no pudieron entrar o no tenían las credenciales, las acreditaciones para cumplir con el deber", señaló el observador.

Por otra parte, la enviada especial de teleSUR en el país, Patricia Villegas, reportó que "durante las primeras horas de este día se han presentado 17 acciones armadas en el departamento de Antoquia, con cinco, y el Cauca con tres", según el informe de la ONG..

No hay comentarios:

Publicar un comentario