lunes, 24 de mayo de 2010

Justicia ecuatoriana tiene derecho a juzgar delitos contra su territorio



La justicia ecuatoriana tiene "el absoluto derecho" de juzgar a quienes hayan cometido una falta dentro del territorio nacional, refiriéndose al bombardeo colombiano, aseguró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en respuesta al comunicado emitido este martes por el ejecutivo de Colombia que no reconoce la "jurisdicción extraterritorial de Ecuador".

"Hay que decir con absoluta claridad que el poder judicial, la función del poder judicial de Ecuador, tiene el absoluto derecho de procesar a quienes hubieran cometido un delito en el territorio del Ecuador, sostuvo el jefe de la diplomacia en entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador se pronunció en contra del comunicado del Gobierno colombiano, emitido este lunes en la que resalta que no reconoce la "jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana".

El Gobierno de Colombia "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", manifestó el breve comunicado.

Patiño aclaró que con sus declaraciones no "está juzgando ni comentando" sobre las decisiones que tome el Poder judicial en su país. Sin embargo, insistió en que la Corte es autónoma y tiene "absoluta legitimidad" que se trabaje en función de que se resuelva el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario