Atenas, (PL) Las mayores alianzas sindicales griegas lideran hoy una huelga general en protesta contra el paquete de austeridad fiscal, adoptado por el gobierno de Giorgos Papandreou para sortear su profunda crisis económica.
Según un comunicado de la confederación general de trabajadores, GSEE, la huelga de este miércoles es "para salvar a Grecia y para dar una respuesta fuerte contra las medidas severas y de injusticia social".
La manifestación es la primera que abarca todo el país durante 24 horas después de la presentación de un paquete de ahorro de unos 30 mil millones de euros en tres años, y el cuarto paro general en lo que va de 2010.
El saneamiento de las cuentas fiscales fue la condición previa impuesta a la nación helénica para poder recibir una ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), ascendente a 110 mil millones de euros.
La huelga general, que pretende paralizar a Grecia, fue precedida por varias protestas de jubilados, maestros y otros empleados públicos reunidos la víspera en el centro de Atenas.
En contra de esos movimientos, la policía desplegó unidades antidisturbios en la Plaza de Sintagma y sus alrededores para evitar el asalto a tiendas y otros establecimientos, pero la jornada terminó pacíficamente y sin mayores incidentes.
Los trabajadores se oponen a la reducción salarial, la cancelación de dos sueldos extraordinarios anuales y el recorte de pensiones de los sectores público y privado.
Según lo previsto, el Parlamento heleno deberá aprobar mañana por vía rápida un proyecto de ley presentado por el Gobierno para sanear las cuentas fiscales en un período de tres años.
La normativa incluye un aumento en el precio del tabaco, el alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya en aplicación desde el lunes pasado, así como el incremento del Impuesto al Valor Agregado a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario